Horno crematorio de hidrógeno

Durante la inauguración del Centro de Diseño y Validación de Tecnologías Limpias, presentamos, el primer horno crematorio de hidrógeno del mundo. Este horno no altera las condiciones del proceso crematorio al sustituir los combustibles fósiles convencionales por hidrógeno como combustible principal.

Destacan los siguientes beneficios:

  • Descarbonización: Elimina las emisiones de CO2 y CO, generadas por el combustible fósil sustituyéndolas por emisiones de vapor de agua.
  • Eficiencia Energética: Los consumos energéticos se equiparan a los de combustibles fósiles, pero sin su impacto ambiental negativo.

El desarrollo de este horno, capaz de funcionar con 100% hidrógeno o hibridado con combustibles fósiles,  representa un hito histórico en la descarbonización del sector crematorio, un área tradicionalmente dependiente de combustibles fósiles, y demuestra la capacidad de Kalfrisa para aplicar soluciones sostenibles en procesos industriales sensibles.

Gracias a esta innovación, se abre una vía real para cumplir con los objetivos de neutralidad de carbono que la Unión Europea promueve en la estrategia de transición energética y economía circular.

Además, el proyecto sirve como modelo de integración tecnológica, combinando eficiencia operativa y sostenibilidad ambiental, y refuerza el compromiso de Kalfrisa con la reducción de la huella de carbono en sectores donde hasta ahora la electrificación o el uso de energías limpias era un desafío complejo.

La implementación de este horno de hidrógeno se alinea con la política europea de impulso de energías renovables y combustibles alternativos, y pone de relieve cómo la innovación puede transformar procesos críticos del sector industrial, manteniendo la excelencia operativa y asegurando un impacto ambiental mínimo.