EdPIC- proyecto-kalfrisa-electrificacion-digitalizacion-postcombustor

ELECTRIFICACIÓN Y DIGITALIZACIÓN DE UN POSTCOMBUSTOR PARA LA CIRCULARIDAD DEL RECICLAJE FOTOVOLTAICO (EdPIC)

Línea 3. Proyectos de Tecnologías Digitales Actividades de Investigación Industrial

Periodo de ejecución

mayo - 2023 – abril 2024

Ámbito de trabajo

  • Tecnología digital
  • Infraestructuras resilientes

Participantes

  • IBER-IBER SOSTENIBILIDAD Y DESARROLLO SL
  • KALFRISA S.A.U.
  • FUNDACIÓN CIRCE - Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos
  • CLENAR – Clúster de la Energía de Aragón (Clenar) – Aragón Energía

Subvenciones

Proyecto apoyado por la convocatoria de abril de 2023, de apoyo a AEI del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, financiada por la Unión Europea – Next Generation EU Expediente nº AEI-010500-2023-159

Descripción

Los módulos fotovoltaicos contienen materiales valiosos y peligrosos, lo que hace que su reciclaje sea significativo desde el punto de vista económico y medioambiental. Además, los últimos años, la industria solar fotovoltaica ha crecido considerablemente y los datos que maneja la agencia europea son que, para el año 2030, la chatarra fotovoltaica habrá crecido más de un 3.000%. Faltan tecnologías de reciclaje rentables y capacidad para hacerlo a gran escala en Europa, además, hay una gran variedad de diseños de módulos, que requieren enfoques logísticos específicos y diferentes; y la infraestructura para transportar y almacenar el creciente número es insuficiente. La eficiencia económica del reciclaje puede ser, además, difícil de conseguir, debido a la fluctuación de los valores de los materiales que también pone el acento en la seguridad que exige este tipo de trabajos. Una exigencia más que puede hacer que la logística y la reprocesamiento resulten caros. Por tal motivo, EdPIC nace para investigar la búsqueda de una solución tecnológica rentable en los procesos de recuperación por pirólisis, donde investigará diferentes tipologías de módulos fotovoltaicos para poder caracterizar la corriente de gases que se generen en el postcombustor durante dicho proceso. Se espera obtener: (1) un diseño ad hoc de un postcombustor eléctrico; (2) Gemelo digital del proceso de reciclado de paneles fotovoltaicos que permitirá un apoyo en la operación del proceso mediante la digitalización; (3) Impactos ambientales generados por las tres soluciones planteadas (Postcombustor eléctrico vs postcombustor H2/biomasa) por medio de estudios ACV basados en la metodología.

Objetivo:

El principal objetivo del presente proyecto es la investigación en la electrificación de un postcombustor donde se depuran los gases producidos en el proceso de pirólisis para minimizar las emisiones a la atmósfera. Esta investigación tiene el reto de que la solución diseñada sea tecnológicamente viable, es decir, que los gases no deterioren el equipo haciéndolo inservible para sus funciones. El desarrollo de un postcombustor eléctrico tiene el objetivo de reducir los costes de su operación ya que actualmente se alimenta con biomasa, la cual tiene una disponibilidad y costes muy variados a lo largo del año. La sustitución de la fuente de energía por electricidad de origen renovable tiene el objetivo de reducir los costes al tener un precio más asequible y no requerir de transporte como es el caso de la biomasa. Además, permitiría la posibilidad de integrar energía fotovoltaica para autoconsumo en el equipo.

Presupuesto: 121.895,00 €

Subvención:  92.372,00 €

proyecto-edpic-kalfrisa-electrificacion-digitalizacion-gob
proyecto-edpic-kalfrisa-electrificacion-digitalizacion-espana
proyecto-edpic-kalfrisa-electrificacion-digitalizacion-eu
proyecto-edpic-kalfrisa-electrificacion-digitalizacion-postcombustor-aeicluster